viernes, 15 de mayo de 2009

Canal 3 De Rosario, Santa Fe, Argentina.



Canal 3 de Rosario

LT83 TV Canal 3 de Rosario es un canal de televisión abierta de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Canal 3 realiza su primera emisión oficial en Rosario, el 20 de junio de 1965, coincidiendo con los festejos del Día de la Bandera.

Fue el tercer canal de televisión en el aire, después del Canal 7 de Buenos Aires (1951) y el Canal 5 de Rosario (1964).

Historia [editar]

Empresa de multimedios de la ciudad de Rosario. Fundada por los Señores Alberto Casiano Gollan (Presidente), Ing. Ernesto Daumas, Dr. Ramón Maidagan y Sr. Guillermo Strazza.

Las emisiones de prueba fueron comandadas por el Ing. Ernesto Juan Daumas (apodado "el Ingeniero"), Vicepresidente y Director Técnico del Canal 3 desde el 8 de julio de 1964 hasta el 29 de febrero de 1986: Daumas era Ing. Civil, UNL, e Ing. Electricista, Escuela Superior de Electricidad, de Francia. Desde principios de los años 1930 el Ing. Daumas experimentó, en la ciudad de Rosario, con la transmisión de imágenes de televisión (lo hizo con el sistema electromecánico del disco de Nipkow), y más adelante electrónicamente con tubos de rayos catódicos (Philips, de Holanda)

En 1956 se promovió en Rosario, por el Estado Nacional, la instalación de emisoras de televisión, donde participaba el Ing. Daumas. De reuniones surgió la asociación "Televisión Rosario", que se presentó a la licitación de frecuencias para televisión en 1958, sin éxito. Posteriormente Don Alberto Gollán junto con el Ing. Daumas y otros importantes representantes de la ciudad lleván adelante la fundación de Televisión Litoral S.A., que en agosto de 1964 recibió la licencia estatal para el Canal 3.

La transmisión de las primeras imágenes, en blanco y negro, se generaban en la planta transmisora en Av. Perón (ex Godoy) 8101. En aquel momento se emitieron los primeros noticieros con la conducción de N. Chiabrando, R. Corvá y J. C. Orselli.

En 1966, la demanda de mayor espacio para la p

r

oducción de programas, llevó a la mudanza de los estudios a la "Sala Municipal Mateo Booz", ex "Instituto Tráfico", en San Lorenzo 2230, de Rosario.

En agosto de 1969 se lleva a cabo el Primer Festival Argentino del Filme Publicitario, y a comienzos de los años 1970, Canal 3 organiza el Primer Festival Hispano-Luso-Americano de Film Publicitario.

En 1973 inaugura sus oficinas en calle Dorrego 1042, y los estudios de televisión en Av. Perón 8101.

En 1977 organiza el FIAP (Festival Ibero-Americano de Publicidad), ese acontecimiento publicitario produjo una repercusión en el país y en el exterior. Desde ese entonces el FIAP es el festival más importante de habla hispana.

Canal 3 participa en el "Mundial de Fútbol 78" realizando las emisiones correspondientes de la "Sub Sede Rosario".

Realizó producciones como miniseries en coproducción con ATC (actual Canal 7) y Canal 13 de Santa Fe, en la que actuaba el actor porteño Pepe Soriano.

El 1º de mayo de 1980, Canal 3 adquiere equipos PAL N color, y realiza su 1ª transmisión en colores, dos años después que los canales de Buenos Aires que sólo transmitían en color para el exterior.

En 1987 produce y transmite televisivamente en directo la visita del Papa a la ciudad (actos y recorridos).

En 1994 se inaugura el Centro de Comunicaciones: con las emisiones de "Radio2" y "FM Vida" y continúan las de Televisión en un edificio ampliado y unificado, en Avenida Perón 8101, predio de 4 ha y un área cubierta de 0,4 ha, con dos estudios con salas de producción y post producción, camarines, sala operativa y área de transmisión.

En 2003 comienza la Ronda Vida, un conjunto de estaciones que retransmiten la programación de FM Vida en más de 40 ciudades con una expansión constante. Las emisoras que transmiten la señal desde 5 provincias se han convertido en éxitos incuestionables en cada ciudad a la que llega la Ronda.

2006: nacen Radio Plus, Lavidaonline.com y Rosario3.com, el nuevo diario digital de la ciudad de rosario, con noticias actualizadas al instante, entretenimientos y eventos de la ciudad.

2008: cambia su imagen institucional, cambiando el logo manteniendo su forma (sol) pero en color azul y la palabra "Tres" en su interior.

Operación al aire [editar]

Transmite al aire con un equipo transmisor de 30 kW y una torre-antena de 230 m de polarización vertical, mientras los otros dos canales de aire de Rosario lo hacen con polarización horizontal (dificultando grandemente a la población televidente no cubierta por TV por cable, la recepción óptima de los tres canales). La distancia entre las antenas emisoras de Canal 3 y de Canal 5 es de 300 m; mientras el Canal 7 de Buenos Aires que repite en Rosario en la frecuencia del Canal 8, con polarización horizontal, está a 6 km aumentando las dificultades de buena recepción. En octubre de 2007, como consecuencia de fuerte viento huracanado, se desploma la antena referida, al igual que la de Canal 5.

En 2006, hace pruebas de transmisión de televisión digital por el Canal 12, autorizado por la estatal Comisión Nacional de Comunicaciones.

Cuenta con estaciones repetidoras, de propiedad de las comunas respectivas, en las ciudades de

con transmisión matriz, solventadas por las comunidades (con regular mantenimiento de los propios Municipios, y nulo de la emisora), desentendiéndose la empresa rosarina de mantener en tiempo diferido o real información cultural y periodística de un área importantísima al servicio de tres millones de personas de cuatro provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Antena de Canal 3 de Rosario en Colón (Buenos Aires) [editar]

En julio de 2004, el Concejo Deliberante de Colón, en sesión extraordinaria para tratar la instalación de la antena de "Canal 3 Televisión Litoral", los concejales aprobaron invertir $ 67.000 que deberá realizar la Municipalidad de Colón para levantar la antena repetidora de Canal 3 en la Esq. de 42 y 27, por la Cooperativa Eléctrica. Entre ambas instituciones cubrirían la inversión para “levantar” la antena de 102 m, y construir el edificio donde Televisión Litoral dispondría el equipamiento necesario.

Programas Locales [editar]

  • De 12 a 14
  • Plan A
  • Compromiso
  • Zapping Sport
  • El Club del 3
  • Top TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada