viernes, 15 de mayo de 2009

LT84 TV Canal 5 de Rosario



Canal 5 de Rosario

LT84 TV Canal 5 de Rosario es un canal de televisión abierta de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), que se fundó en 1964. En 1989 pasó a repetir la señal de la cadena porteña de Telefe hasta que, con la fundación del Grupo Telefe (Televisión Federal S.A) se integró en él quedando en manos del Grupo Telefónica de España.

Historia

La primera transmisión de Canal 5 fue desde la Estación Fluvial de Rosario. La ciudad era una fiesta y actuaban artistas nacionales, como Blackie, Violeta Rivas, Néstor Fabián y algunos rosarinos, que habían buscado futuro en Buenos Aires, como Alberto Olmedo y Enzo Viena. El país levantaba vuelo en aquellos años 1960, de la Presidencia de Arturo Umberto Illia, que se recuerda como la mejor de Argentina, en que la clase media tomaba carrera y el desarrollo de una industria nacional impulsaba también la evolución económica por regiones que buscaban su propia identidad.

Hasta 1964, Rosario, que era la 2ª ciudad del país, tenía en el aire la Repetidora del canal oficial Canal 7 en la frecuencia VHF de Canal 8 (canal estatal con contenidos de Buenos Aires). A partir del Canal 5 de Rosario, los rosarinos comenzaron a tener una opción, en la que además se reflejaban sus propios problemas, sus noticias, sus eventos, sus gustos y tendencias. También los comerciantes, empresarios, ONG, vieron la oportunidad de mostrarse y comenzaron a apostar con anuncios al canal que identificaba su región.

Las transmisiones iniciales fueron de menos de 200 W, por lo que los primeros anunciantes eran invitados a presenciar los programas auspiciados desde alguna casa cercana a la Avenida Belgrano, donde se generaba la transmisión, porque la señal aún no tenía la potencia prometida, con la intención de un mínimo de 60 km a la redonda (provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, y la propia de Santa Fe).

Surge el primer noticiero rosarino, "Noticinco". También otros programas que buscaban conexiones solidarias "Demos una Mano"; y el emblemático de la televisión inicial "Tertulia Hogareña". Se emitió hasta 1972.

En los años 1970 el canal, instalado en un antiguo y señorial edificio del Puerto de Rosario, siguió generando un vínculo estrecho con los rosarinos, incorporando la idea de canal comunitario, de un espacio de pertenencia, y abrió sus puertas. Fueron legendarios los Torneos televisados de Baby Fútbol, disputados en una cancha al costado del edificio, y el programa de ayuda a los inundados como "Rosario Llama", con la participación en vivo de artistas nacionales y locales con gente en los estudios, en la calle y promoviendo donaciones a través del contacto telefónico.

Llega el color Pal N [editar]

En los años 1980, Canal 5 viró al color, incorporando equipos de regular calidad, sufriendo en la comparación con la competencia (Canal 7 y Canal 3). Entre 1977 y 1978 el canal instaló, casi forzosamente, repetidoras de la señal y multiplican el alcance hasta el centro de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Las repetidoras, ubicadas en El Trébol, Venado Tuerto, Pergamino y Rufino, posibilitan la llegada a más de 3 millones de televidentes, pero sin información local en tiempo real.

A fines de los años 1990, "Canal 5 Compañía de Televisión del Atlántico" se incorpora al Grupo Telefe y forma parte de los 8 canales de la cadena del interior. El cambio promovió una renovación de la programación que venía desde Buenos Aires, impulsando una televisión cada vez más competitiva y elevando los niveles de calidad también de las producciones locales. Las dos ediciones de noticias generadas en Rosario, guardan correspondencia en cuanto a formato y calidad con los producidos en Telefe Buenos Aires.

Programas infantiles [editar]

La infancia tuvo su espacio con programas como "Esperando a Papá" y en los 1970 "Capitán Kapote". Generaciones de rosarinos conocieron cómo era un estudio de televisión gracias a la participación en estos programas, que estaban abiertos a la comunidad. Muchos de los dibujos animados de los niños de 2006, comenzaban a emitirse en 1965 en Canal 5. Era infaltable a la hora de la merienda la compañía de Los Supersónicos, Bugs Bunny o Don Gato y su Pandilla.

Los rosarinos amantes de la ficción pudieron entrar al maravilloso mundo de las series más famosas en EE.UU. por Canal 5, que emitía las mejores de la época: Bonanza; Doctor Kildare, con Richard Chamberlain; El Fugitivo, con David Janssen, y Combate, que nos mostraba una edulcorada visión de la Segunda Guerra con Vic Morrow como protagonista.

Con el modelo de países desarrollados, comprobando cómo la TV influía en la educación de los ciudadanos, Canal 5 transmitió la "Primera Telescuela Oficial" de ciclo básico en la provincia de Santa Fe. Así pudieron graduarse muchos habitantes de zonas rurales, amas de casa, discapacitados que no podían concurrir a una escuela y detenidos en cárceles comunes.

Botica del 5 [editar]

Un programa muy recordado ya que instaló un aire fresco e informal en la programación de la época: "Botica del 5", magazine semanal, que poco después tuvo emisión diaria y pasó a llamarse "El Clan". Estaba realizado por un grupo de periodistas especializados liderados en la conducción por un hombre que dejó su marca indeleble en la TV local: Raúl Granados.

Rosario, patrimonio de todos [editar]

El micro "Rosario, patrimonio de todos", de Canal 5, un ciclo que se emite diariamente, desde junio de 1994 y rescata el valor patrimonial y arquitectónico rosarino.

Archivos periodísticos [editar]

Roberto Di Chiara, dueño del Archivo Di Film ( www.difilm.com.ar), posee material grabado (en 16 mm, en video tape) del Canal 13, Canal 7 Argentina, Canal 11; y 12.000 latas completas cuya mitad corresponde a canales del interior: 7 de Mendoza, 7 de Salta, 5 de Rosario, 13 de Santa Fe, 12 de Córdoba, 8 de Mar del Plata. De 1980, la reflexión de Massera en la renuncia a la Junta Militar, transmitida por el 5 de Rosario: “La clase obrera estaba fuera de cauce pero organizada y por suerte no volcada al marxismo”.


Prensa [editar]

  • Actualmente Canal Cinco tiene en el aire el programa periodistico, "BIEN TEMPRANO", conducido por la reconocida periodista Susana Rueda y Leo Ricciardino. El programa se transmite en simultaneo por Canal 13 de Santa Fe (Grupo TELEFE) y nos refleja todo lo que pasa en la región.

El canal cuenta tambien con las dos ediciones de Telefe Noticias (edición de Rosario)Conducido por Ariel Bulsicco y Sonia Marchesi en la edicion del mediodía y por Flavia Padín y Cristian Lavallén, por otro lado Marcelo Lewandoski se encarga de la seccion Deportes. A la medianoche y desde los estudios de Buenos Aires, Germán Paoloski y Erica Fontana conducen "Diario de Medianoche", nos hacen un resumen de todo lo que pasó en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada