viernes, 15 de mayo de 2009

TeleArte S.A. ( Canal 9 de Buenos Aires)



Canal 9

Buenos Aires

Canal 9 es un canal de televisión de aire argentino, siendo uno de los 5 canales más importantes del país. El canal es operado por la empresa TeleArte S.A., propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González González. Se emite bajo la frecuencia LS83 TV canal 9 de VHF en Buenos Aires, Argentina.

Origen e historia

Caído el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu licitó en 1957 tres frecuencias nuevas en la ciudad de Buenos Aires: Canal 9, Canal 11 y Canal 13, con un límite de tiempo para comenzar las transmisiones de cinco años, hasta 1961. La empresa Cadena Difusora de Televisión, S.A. el 9 de junio de 1960, anunciado "el nueve, a las nueve, por el nueve", inicia las transmisiones de LS83 Televisión. Sus primeros años estuvieron signados por el uso de series estadounidenses, compradas a la cadena NBC, empresa que a la vez era accionista del medio. Hacia 1965 el canal pasó a manos del locutor Alejandro Romay, conocido en la Argentina como "el zar de la TV". Bajo su dirección, el canal tomó una orientación hacia lo popular, peleando duramente el primer puesto del índice de audiencia con Canal 13 y luego también contra el 11. En 1971 contrató en exclusiva al popular artista español Nino Bravo durante su gira argentina.

En 1974, con Perón nuevamente en el poder, el gobierno nacional estatizó Canal 9 junto con Canal 11 y Canal 13. Romay inició un litigio judicial que duraría 10 años y terminaría con la restitución del canal en 1984. Durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el canal fue administrado por el ejército.

Tras su recuperación, Romay le volvió a dar al canal su sabor fuertemente popular, cuyo estandarte fue el noticiero Nuevediario, tildado de amarillista y sensacionalista. También ese año aprovechó para sumar la palabra "Libertad" al nombre del canal. En 1998, y tras la construcción de los actuales estudios del canal, en el barrio porteño de Colegiales (denominados "El Palacio de la Televisión" en referencia al apodo de su dueño), Romay decidió vender la frecuencia al grupo australiano Prime TV, que le cambió el nombre a Azul Televisión y buscó disminuir la fama del canal como chabacano y vulgar. Sin demasiado éxito, al poco tiempo vendió la mayoría de las acciones a Telefónica Media. A principios de 2002 Telefónica Media fue forzado por el Comfer a venderlo, por ya poseer el canal de aire Telefe.

Situación actual

En 2002 el canal fue adquirido por el empresario de medios y periodista Daniel Hadad, que le restituyó su nombre a Canal 9 y lo incluyó a su grupo de multimedios. En 2005, buscando pelear el segundo puesto del rating, se incorporó como figura principal del canal a Marcelo Tinelli, dueño a su vez de la productora televisiva y radial Ideas del Sur quien introdujo en este canal los programas nacidos en Telefe.

A finales de 2005, Marcelo Tinelli comunicó su decisión de abandonar el canal para instalarse en Canal 13.

En enero de 2007 el empresario de TV Ángel González y Daniel Hadad formalizaron el acuerdo por el cual la sociedad norteamericana adquirió el 80 % del paquete accionario del canal, lo que incluye los contenidos artísticos y la producción de programas no periodísticos. El acuerdo especifica que Hadad mantendrá el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario al poseer el 20% del paquete accionario; actualmente Daniel Hadad es dueño del canal de noticias C5N, el cual es digital.

En diciembre de 2007, el empresario Daniel Hadad se desprendió de sus acciones en Canal 9. Hadad poseía el 20% del canal y el control sobre el área de noticias del canal. Las acciones fueron compradas por el dueño mayoritario, el mexicano Ángel González. La venta se realizó en los primeros días de diciembre de 2007 e incluye el alejamiento de Daniel Hadad de los contenidos periodísticos del canal, entre ellos las cuatro emisiones diarias de Telenueve y las del fin de semana.

Telenueve

Canal 9 cuenta con cuatro ediciones diarias de su noticiero Telenueve:

Actualmente estos noticieros se encuentran muy vaciados de contenido, en sintonía con el resto del canal. Además fueron canceladas las ediciones del fin de semana. Suelen tratar temas de farándula e inseguridad, éstos últimos con un enfoque sensacionalista y con una intención de aumentar el miedo por la inseguridad,[2] sobre todo en el segmento que posee Jorge Pizarro. Los informes en su mayoría son ilustrados con videos de internet u otras fuentes poco confiables.

Crítica

El canal es criticado como lata, ya que actualmente, exceptuando la cuota mínima de producción propia que exige la Ley de Radiodifusión, emite solamente películas y series extranjeras. Hay videos en YouTube de las protestas de los trabajadores que perdieron sus puestos a causa de la nueva administración, que se encargó de contratar sólo al personal necesario para sus producciones originales. Además, se lo criticó en los Premios Martín Fierro 2008, por lo que se prohibió a los programas propios hacer mención alguna de la entrega. Aún así, está tercero en el rating, pero la esencia no es la misma, siendo que emitieron series de culto y grandes producciones nacionales. Muchos atribuyen esta situación a la deuda que tiene el canal, que desde la llegada de González, recortó al máximo el presupuesto, aunque según un informe, esta práctica sería habitual en los medios que controla el empresario mexicano. Las dos únicas producciones propias estrenadas fueron La Noche del Domingo, clásico de los '80-'90 con Gerardo Sofovich, y Call TV, programa de entretenimientos telefónicos, conducido por Emiliano Rella y Gabriela Gómez, y producido por Endemol Argentina.

Distribución

Canal 9 se puede ver en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil via satélite a través de la productora PRAMER

Programación - Temporada 2009

Telenovelas y series extranjeras

Telenovelas

Series

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