- MGM (Metro-Goldwyn-Mayer Studios)
- MGM Networks
- Orion Pictures
- The Samuel Goldwyn Company
- United Artists
- Greed ("Avaricia", 1924) de Erich von Stroheim. Obra maestra de la cinematografía mundial, con frecuencia citada en las listas de las 20 mejores obras de la historia del cine.
- He Who Gets Slapped (1924)
- Ben-Hur (1925) de Fred Niblo, con Ramón Novarro estrenándose como estrella de Hollywood. (también la [otra] versión por excelencia de 1959 dirigida por William Wyler y con un reparto de lujo, que copiaba escenas enteras de la original con mínimos cambios).
- The Big Parade ("El gran desfile", 1925) de King Vidor. Para la crítica en general, la obra más plena y lograda de su enorme director y todo un hito del cine mudo norteamericano, con John Gilbert logrando la fama y Renée Andore reconquistando al público.
- La bohème (íd., 1926) de King Vidor. Adaptación del nudo dramático de la célebre ópera de Giacomo Puccini. Menor dentro de esta etapa en la carrera del director.
- Flesh and the Devil ("El demonio y la carne", 1926) de Clarence Brown. Cumbre absoluta del cine romántico de todos los tiempos, por tres escenas de ensueño y el clima que se refleja a lo largo de todo el film, consagró a <
> (Greta Garbo) en el cine estadounidense. - The Scarlet Letter (La letra escarlata, 1926)
- Love (1927)
- The Wind ("El viento", 1928) de Victor Sjöstrom. Inconmesurable pieza dramática que, en la historia del celuloide, cierra la etapa muda. Lillian Gish y Lars Hanson nunca estuvieron mejor que en esta película que alcanza unas cotas de lirismo en sus imágenes difíciles de igualar. Magistral sin duda.
- Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters) (1928, más dos secuelas)
- El cameraman (The Cameraman) (1928) de Clyde Bruckman y Buster Keaton. Una de las últimas joyas de Buster Keaton en formato largometraje, el mismo año que el propio cómico estrenó en cines su igualmente gloriosa El héroe del río. Influenciado en cierto sentido por Dziga Vertov y por algunos de los narradores visuales más influyentes de la época (Murnau, Dreyer,...), Keaton construye una deliciosa pantomima donde el gran público sólo ve diversión asegurada, y el cinéfilo aprecia la complejidad fílmica de la propuesta. Imprescindible para todos los amantes del séptimo arte.
- Show People ("Espejismos", 1928) de King Vidor. La mejor película de "cine dentro del cine" rodado en la etapa muda del séptimo arte, con un Vidor ácido y ajustando cuentas con la industria, que contiene la mejor interpretación de Marion Davies que se recuerda.
- The Crowd (1928)
- A Woman of Affairs (1928)
- ("La melodía de Broadway"), The Broadway Melody (1929), y el resto de la serie. Todas las estrellas del musical americano de los años 30 participan en alguna entrega de esta serie (Judy Garland, Dick Powell, Fred Astaire, Joan Blondell, Ruby Keeler,...)
- Aleluya ("Hallelujah!"), (1929) de King Vidor. Clásico del cine antirracista, censurado por ello en muchas regiones de los propios Estados Unidos, que nos muestra la vida de los esclavos del sur, sus frustraciones y deseos, y donde Vidor construye un conmovedor canto a la esperanza.
- The Hollywood Revue of 1929 (1929) de Charles Riesner. Entrañable cinta musical que cuenta entre su reparto con futuras estrellas del cine norteamericano, (Anita Page y Spencer Tracy entre ellas.
- Anna Christie (íd., 1930) de Clarence Brown. Gran adaptación de la obra teatral de Eugene O´Neill, para uno de los mayores éxitos de Greta Garbo a nivel popular. Melodrama de estilo clásico, con una joven que intenta rehacer su vida y a la que su oscuro pasado persigue sin tregua, contiene excelentes interpretaciones (formidable Marie Dressler), y un acusado sentido de la narrativa fílmica. El film tuvo dos versiones.
- The Divorcee ("La divorciada", 1930) de Robert Z. Leonard. Melodrama de gran fuerza dramática, con Norma Shearer estrenándose como protagonista absoluta y ganado el preciado Óscar a la mejor actriz dramática, y acompañada nada menos que de unos jovencísimos Robert Montgomery y Clark Gable. La Shearer borda un papel que luego retomaría, en cierto sentido, en la magistral Mujeres de George Cukor (1939).
- The Big House (íd., 1930) de George Hill. Un pequeño clásico del cine carcelario, que convirtió en estrella a un inolvidable Wallace Beery, acompañado de algunos de los mejores secundarios masculinos de la época (Phillips Homes, por ejemplo).
- Min and Bill ("La fruta amarga", 1930) de George Hill. Famoso melodrama sobre una pareja a la que quitan la tutela de sus hijos, que casi ha adquirido el rango de mítica, aunque hoy en día haya perdido buena parte de su encanto. Wallace Beery y Marie Dressler (que logró el ansiado Óscar) realizan memorables actuaciones en un film cuidado y realista (para el cine comercial de ese momento).
- The Champ ("El campeón", 1931) de King Vidor. Uno de los mayores triunfos en taquilla de su director, y para muchos, el germen del melodrama lacrimógeno moderno -entiéndase, luego imitado hasta la saciedad en los 30, 40 y 50-. Con este film, Wallace Beery y el niño Jackie Cooper consolidan su estrellato a nivel internacional.
- A Free Soul ("Alma libre", 1931) de Clarence Brown. En su día, se la consideró una de las mejores películas del primer Hollywood sonoro, y este drama negro-judicial influyó decisivamente en su género. Lionel Barrymore, Joan Crawford y Clark Gable brillan con plenitud en esta hermosa cinta.
- Grand Hotel ("Gran Hotel", 1932) de Edmund Goulding. Un verdadero hito del cine estadounidense por tres razones: por ser la primera película en cuyo cast se encuentran reunidas todas las grandes estrellas del estudio (Greta Garbo, John Barrymore, Lionel Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lewis Stone...), por su fascinante halo romántico (entre la Garbo y John Barrymore) y por ser una de las superproducciones más exitosas de su tiempo. Realmente notable.
- Tarzan the Ape Man ("Tarzán de los monos", 1932) de W. S. Van Dyke. El film que inauguró una de las series más longevas de la historia del cine. La Metro rodó solamente las primeras (desde ésta hasta "Tarzán en Nueva York" en 1942), pero el actor protagonista -mítico Johnny Weissmüller- siguió en el rol que le había inmortalizado hasta 1945. Sobresalen, además de esta primera entrega, "Tarzán y su compañera" (1934), "Tarzán y su hijo" (1939) y "El tesoro de Tarzán" (1941), con la inolvidable Maureen O´Sullivan como compañera en pantalla del forzudo personaje central.
- Freaks ("La parada de los monstruos", 1932) de Tod Browning. Wallace Ford y Leila Hyams encabezan el cast de esta extravagante pero genial película, joya absoluta del séptimo arte que fue denostada en su tiempo por el gran público pero reivindicada en los 60 por los jóvenes y renovadores críticos franceses, revisitada por la critica internacional en los 70 y alabada como <
> desde los años 80. Seres deformes físicamente pero emocional y sentimentalmente válidos, sobreviven en un mundo que les desprecia/teme/exhibe, con una imposible historia de amor como motor co-impulsor de la trama. - Smilin' Through ("La llama eterna", 1932) de Sidney Franklin. Lujosa, perfecta y deliciosa producción del propio Irving Thalberg en persona, para mayor gloria de su esposa, la ya en aquel momento "star" del estudio Norma Shearer. Decorados, guión, música y puesta en escena redondean los resultados artísticos de esta enorme película, que el paso del tiempo ha convertido merecidamente en todo un clásico.
- Dinner at Eight ("Cena a las ocho", 1933). Obra teatral del imprescindible George S. Kaufman sobre cómo afecta a varios personajes pertenecientes a la clase alta el desplome de la bolsa ("crack del 29") en Wall Street, Cukor la traslada a la gran pantalla dejándonos uno de los títulos más míticos de la década, de cuidadísima elaboración, grandes interpretaciones y enorme eco de crítica y público. El cast incluye a lo mejorcito de la época (John y Lionel Barrymore, Jean Harlow, Wallace Beery, Marie Dressler, etc)
- Queen Christina ("La Reina Cristina de Suecia", 1933) de Rouben Mamoulian. La inmortalización definitiva de Greta Garbo -si es que hacía falta- con, para muchos, su mejor y más brillante composición al lado de su ex-amante y ya ex-estrella con la llegada del sonoro John Gilbert. Una auténtica lección de cine de manos de un director actualmente olvidado, donde estética, plasticidad visual y narrativa cinematográfica se funden en un envoltorio inolvidable.
- The Barretts of Wimpole Street (1934)
- The Thin Man (La cena de los acusados, 1934) (Incluyendo sus continuaciones)
- The Merry Widow (La viuda alegre, 1934)
- Viva Villa! (1934)
- Anna Karenina (1935)
- A Night at the Opera (Una noche en la ópera, 1935)
- David Copperfield (1935)
- Mutiny on the Bounty (1935)
- Naughty Marietta (1935)
- Ah, Wilderness! (1935)
- Broadway Melody of 1936 (1935)
- A Tale of Two Cities (1935)
- Romeo and Juliet (1936)
- San Francisco (1936)
- Camille (1936)
- The Great Ziegfeld (1936)
- Libeled Lady (1936)
- A Day at the Races (Un día en las carreras, 1937)
- Captains Courageous (1937)
- The Good Earth
- Test Pilot (1938)
- Boys Town (Forja de hombres, 1938)
- Marie Antoinette
- Everybody Sing (1938)
- The Citadel (1938)
- Babes in Arms (1939)
- Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939, distribution only)
- The Wizard of Oz (El Mago de Oz, 1939)
- Adiós, Mr. Chips (1939)
- The Women (Las mujeres, 1939)
- Ninotchka (1939)
- The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas, 1940)
- The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, 1940)
- The Mortal Storm (1940)
- Boom Town (1940)
- Waterloo Bridge (El Puente de Waterloo, 1940)
- Pride and Prejudice (1940)
- Blossoms in the Dust (1941)
- For Me And My Gal (1942)
- Woman of the Year (1942)
- Mrs. Miniver (1942)
- Random Harvest (1942)
- Madame Curie (1943)
- Cabin in the Sky (1943)
- A Guy Named Joe (1943)
- Lassie Come Home (1943)
- The Human Comedy (1943)
- Gaslight (Luz de gas, 1944)
- Meet Me in St. Louis (1944)
- The White Cliffs of Dover (1944)
- National Velvet (1944)
- The Valley of Decision (1945)
- Anchors Aweigh (Levando anclas, 1945)
- The Harvey Girls (1946)
- The Yearling (1946)
- Ziegfeld Follies (1946)
- The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces, 1946) (más la remake de 1981)
- Lady in the Lake (1947)
- Easter Parade (1948)
- The Barkleys of Broadway (1949)
- On the Town (Un día en Nueva York, 1949)
- Adam's Rib (La costilla de Adán, 1949)
- Battleground (1949)
- Little Women (Mujercitas, 1949) (más la remake de Columbia Pictures 1994)
- King Solomon's Mines (Las minas del rey Salomón, 1950)
- Annie Get Your Gun (1950)
- Summer Stock (1950)
- Father of the Bride (El padre de la novia, 1950)
- The Red Badge of Courage (1951)
- Show Boat (1951)
- An American in Paris (Un americano en París, 1951)
- Angels in the Outfield (1951)
- Quo Vadis? (1951)
- The Great Caruso (1951)
- Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952)
- The Bad and the Beautiful (1952)
- Ivanhoe (1952)
- The Band Wagon (1953)
- Kiss Me, Kate (1953)
- Knights of the Round Table (1953)
- Julius Caesar (Julio César, 1953)
- Mogambo (1953)
- Seven Brides for Seven Brothers (Siete novias para siete hermanos, 1954)
- The Student Prince (1954)
- Brigadoon (1954)
- Rhapsody (1954)
- The Last Time I Saw Paris (1954)
- Blackboard Jungle (1955)
- I'll Cry Tomorrow (1955)
- Forbidden Planet (El planeta prohibido, 1956)
- High Society (Alta sociedad, 1956) (nueva version de The Philadelphia Story)
- Silk Stockings (1957) (nueva version de Ninotchka)
- Jailhouse Rock (1957)
- Raintree County (1957)
- Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958)
- Gigi (1958)
- The Brothers Karamazov (Los hermanos Karamázov)(1958)
- North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959)
- Ben-Hur (1959) Ganadora de 11 Óscar
- The Unforgiven (1960)
- Butterfield 8 (1960)
- Where the Boys Are (1960)
- Cimarrón (1961)
- King of Kings (Rey de reyes, 1961)
- How The West Was Won (La conquista del oeste, 1962)
- Four Horsemen of the Apocalypse (1962)
- The Courtship of Eddie's Father (1963)
- The Haunting (1963)
- Viva Las Vegas (1964)
- The Americanization of Emily (1964)
- The Unsinkable Molly Brown (Molly Brown siempre a flote, 1964)
- The Cincinnati Kid (1965)
- Doctor Zhivago (1965)
- Blow-Up (1966)
- Grand Prix (1966)
- The Glass Bottom Boat (1966)
- Point Blank (A quemarropa, 1967)
- The Dirty Dozen (Doce del patíbulo, 1967)
- 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio, 1968)
- Ice Station Zebra (Estación polar cebra, 1968)
- Where Eagles Dare (El desafío de las águilas, 1968)
- The Green Slime (1968)
- The Party (El guateque, 1968)
- Ryan's Daughter (La hija de Ryan, 1970)
- Shaft (Las noches rojas de Harlem, 1971)
- Soylent Green (Cuando el destino nos alcance, 1973)
- Westworld (1973)
- That's Entertainment! (1974)
- The Wind and the Lion (El viento y el león, 1975) (con Columbia Pictures)
- The Sunshine Boys (La pareja chiflada, 1975)
- Logan's Run (La fuga de Logan, 1976)
- That's Entertainment, Part II (1976)
- Network (1976) (con United Artists)
- The Goodbye Girl (1977) (con Warner Bros.)
- Corvette Summer (1978)
- Hair (1979)
- Fame (Fama, 1980)
- Pennies From Heaven (Dinero caído del cielo, 1981)
- Clash of the Titans (1981)
- Escape from New York (1997: Rescate en Nueva York, 1981)
- Diner (1982)
- Pink Floyd The Wall (El muro, 1982)
- Victor Victoria, 1982)
- Rocky III (1982) (co-producción con United Artists)
- Poltergeist (1982)
- The Secret of NIMH (NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, "El secreto del NIMH" en latinoamerica. 1982) (co-producción con United Artists)
- A Christmas Story (1983)
- WarGames (Juegos de guerra, 1983)
- Octopussy (1983)
- The Hunger (1983)
- The Bounty (Motín a bordo, 1984)
- 2010: The Year We Make Contact (1984)
- Rocky IV (1985)
- A View to a Kill (Panorama para matar, 1985)
- Poltergeist II: The Other Side
- Spaceballs (La loca historia de las galaxias, 1987)
- Hollywood Shuffle (1987)
- Moonstruck (1987)
- The Living Daylights (007 Alta tensión, 1987)
- Overboard (1987)
- A Fish Called Wanda (Un pez llamado Wanda, 1988)
- Poltergeist III (1988)
- Rain Man (1988)
- For Queen and Country (1989)
- The Mighty Quinn (1989)
- Licencia para matar (1989)
- A Dry White Season (Una árida estación blanca, 1989)
- All Dogs Go to Heaven ("Todos los perros van al cielo", 1989, co-producción con United Artists)
- The Russia House (La casa Rusia, 1990)
- Rocky V (1990)
- Misery (1990, sólo distribución) (co-producción con Nelson Entertainment, Castle Rock Entertainment y Columbia Pictures)
- Shattered (1991)
- Thelma & Louise (1991)
- The Cutting Edge (1992)
- Benny & Joon (1993)
- Stargate (1994)
- The Pebble and the Penguin (1995) (co-producción con Don Bluth Productions)
- Get Shorty (1995)
- Fluke (1995)
- Showgirls (1995)
- GoldenEye (1995, sólo distribución) (co-producción con United Artists)
- Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere, 1997) (co-producción con United Artists)
- Ronin (1998)
- The Secret of NIMH 2: Timmy to the Rescue ("El secreto del NIMH 2: Timmy al rescate", 1998)
- The World Is Not Enough (007: El mundo nunca es suficiente, 1999)
- Original Sin (2001)
- Antitrust (2001)
- Hannibal (2001) (co-producción con Universal Pictures)
- Legally Blonde (Una rubia muy legal, "Legalmente rubia" en latinoamerica, 2001)
- Barbershop ("La barberia", 2002)
- Wise Kids (2002) (co-producción con Geauga Television Pictures)
- Die Another Day (007: Muere otro dia, 2002) (sólo distribución, co-producción con United Artists)
- Legally Blonde 2: Red, White & Blonde (2003)
- Agent Cody Banks (Agente Cody Banks, 2003)
- De-Lovely (2004)
- Agent Cody Banks 2: Destination London (2004)
- Swimming Upstream (2005)
- Be Cool (2005)
- Beauty Shop (2005)
- The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm, 2005) (co-producción con Dimension Films)
- Into the Blue (2005) (co-producción con Columbia Pictures)
- Night Moves (2005) (co-producción con Touchstone Pictures)
- Yours, Mine and Ours ("Los Tuyos, los mios y los otros" en España y "Los tuyos, los mios y los nuestros", en Latinoamerica. 2005) (co-producción con Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, and Columbia Pictures)
- The Amityville Horror (El caso Amityville, 2005) (co-producción con Dimension Films)
- My Favorite Knight (2006)
- Dark Angel (2006) (co-producción con Dimension Films)
- The Pink Panther (La pantera rosa, 2006 versión de la película de 1964) (co-producción con Columbia Pictures)
- Basic Instinct 2 ("Instinto Básico 2" en España y Bajos instintos 2" en latinoamerica (2006) (co-producción con Intermedia Films y C2 Pictures)
- Lucky Number Slevin ("El caso Slevin", "7, el numero equivocado", en Latinoamerica. 2006) (sólo distribución, producido por The Weinstein Company)
- Stormbreaker (2006) (sólo distribución, producido por The Weinstein Company e Isle of Man Film)
- Casino Royale (2006) (co-producción con Columbia Pictures)
- Rocky Balboa (2006) (co-producción con Columbia Pictures and Revolution Studios)
- Clerks II (2006) (producido por The Weinstein Company)
- I Could Never Be Your Woman (2006)
- School for Scoundrels (2006) (con Dimension Films, producido por The Weinstein Company)
- Breaking and Entering (2006) (co-producción con Miramax Films, producido por The Weinstein Company)
- Quantum of Solace (2008) (co-producción con Columbia Pictures)
- Superhero Movie (2008) (co-producción con Dimension Films)
Metro-Goldwyn-Mayer
Metro-Goldwyn-Mayer Inc. (o simplemente MGM) es una gran compañía, involucrada principalmente en la producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997). En una importante operación mercantil, la empresa fue vendida a un grupo de compañías encabezadas por Sony Pictures Entertainment que es también propietaria de Columbia Pictures.
El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Picture Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Louis B. Mayer se convirtió en jefe del estudio e Irving Thalberg en jefe de producción. Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema, creado en 1928, es un característico león.
Organización
Las principales subsidiarias de MGM son:
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