Crónica TV
Crónica TV es una señal de televisión argentina orientada a las noticias, con su programación dedicada íntegramente a noticieros permanentes en vivo. Era propiedad de Hector Ricardo García, fundador y ex propietario del diario Crónica. Desde junio de 2008, fue comprado por Turner Broadcasting System, una de las divisiones de Time Warner que pertenecia a Ted Turner. El cual hizo que Cronica cambiara su logotipo, dejando de usar el del diario del mismo nombre.
Con la imagen de los locutores (y además periodistas y abogados) Rosana Gonzalez y Gustavo Chapur, Crónia TV inició sus transmisiones el 3 de enero de 1994 a las 8:03 de la mañana, convirtiéndose en el primer canal argentino en transmitir 24 horas de noticias, utilizando para ello las instalaciones de Estrellas Producciones heredadas del paso de Héctor Ricardo García por el viejo Tele 2. Si bien por años fue el canal informativo más visto, en los últimos años se vio superado en términos de audiencia por Todo Noticias, propiedad del Grupo Clarín. Uno de los posibles motivos de este desplazamiente es que Cablevisión y Multicanal (los dos principales operadores de cable de Argentina, ambos propiedad de Grupo Clarín) habían corrido a Crónica hacia una frecuencia muy alta. Tras una orden del Comfer, Crónica TV fue reinstalado entre las señales cercanas a los canales de aire.
La señal es muy famosa en la Argentina y es reconocida por su carácter sensacionalista, lo que se refleja en la crudeza de las imágenes y el permanente uso de placas rojas que ocupan toda la pantalla con letras blancas gigantes para anunciar noticias, acompañadas siempre por una marcha militar de fondo —The Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa—. Muchas veces los títulos rozan la ridiculez, llegando a anunciar un 22 de septiembre que "Faltan 364 días para la próxima primavera". La ironía es otro de los recursos de que se vale la emisora; en un caso en que un conductor en estado de ebriedad casi atropella a un grupo de personas, el canal tituló "Conductor borracho casi provoca una tragedia. Batman único testigo" por encontrarse en el lugar una persona disfrazada de Batman. Un caso particular que suscitó polémica por su carácter xenófobo fue un recordado titular en que se leía "Mueren dos personas y un boliviano".
En situaciones de dramatismo conmovedor, como el de un niño encerrado a más de 5 m de profundidad en un caño, en San Nicolás de los Arroyos, la "espera" del Canal motivó una acción judicial sumarísima, y se obligó al retiro de la escena "en vivo".
Crónica TV sigue siendo la señal de noticias elegida por los propios periodistas de otros medios para informarse, tal como se puede notar en muchas redacciones. La señal está presente en la grilla de toda empresa de cable de Argentina.
Titulares polémicos
Algunas de las placas rojas historicas de Crónica que salieron al aire:Polémica y controversia
El viernes 21 de noviembre de 2008, el canal entró en una gran polémica luego de ser testigos y de transmitir "en vivo y en directo" el suicidio de Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, un ex comisario de la Policía de Tucumán acusado de asesinar a varias personas. Éste hecho sucedió minutos antes de que la Gendarmería Nacional Argentina lo fuera a buscar para transladarlo al Tribunal donde sería juzgado. El acontecimiento provocó la correspondiente actuación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) por el hecho de que el canal haya emitido dicho suceso en horario no apto para menores, lo cuál llevó a este organismo nacional, una sanción por cometer esa infracción.
Ésta es la primera vez que se transmitió un hecho semejante, a pesar de que antes se vieran intentos de suicidio frustrados, e incluso uno en sus propios estudios de televisión, en el mismo canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario